El puerperio es, para la mayoría de mujeres, un momento de emociones encontradas, una montaña rusa dirigida por un conjunto de nuevas sensaciones que a menudo son difíciles de reconocer. Por lo que, leer poesía en el puerperio puede ser una gran compañía: un abrazo de otras mujeres que pasaron por lo mismo y supieron poner palabras a todo este caos que parece difícil de nombrar.
Por esta razón desde Welcomebebé recomendamos encarecidamente la lectura de poesía durante el puerperio. Y a continuación te mostramos nuestra selección de cinco poemarios para todos los gustos.
Nuestra selección de poesía en el puerperio
Madre soltera, de Marina Yuszczuk, es un poemario accesible (también a quienes están poco acostumbradas a leer poesía) que refleja a la perfección las contradicciones que emergen en el primer año de maternidad y logra embellecer acciones cotidianas de cuidado del bebé. ¡Un regalo fantástico y original para el puerperio!
La maternidad real en versos y chorradas, de Laura Torné, es un original y divertido poemario ilustrado que desmiente la idea edulcorada de maternidad al contar diferentes experiencias de la autora que, a pesar de ser también las experiencias de muchísimas más mujeres, continúan siendo invisibilizadas en una sociedad que solo permite un discurso idealizado de la maternidad. ¡Fundamental para continuar desmintiendo mitos y rompiendo tabúes!
Nadie me dijo. Crear y criar, de Hollie McNish, es un diario poemario que recoge las vivencias de la autora desde que a sus veintiséis años descubre que está embarazada hasta que su hija cumple tres años. De una forma fresca y sencilla logra visibilizar a la perfección tanto la transformación que supone la maternidad, como los prejuicios infundados que se siguen reproduciendo en torno a esta.
Para las lectoras más acostumbradas a leer poesía o para aquellas que decidan atreverse con las luces y sombras de una de las poetas más relevantes del siglo pasado, Tres mujeres, de Sylvia Plath puede ser una excelente elección. Se trata de un texto escrito a tres voces, que reflejan distintas experiencias de maternidad.
Por último, una novedad de este 2024: Concèntriques de Mercè Pardo Pastor. Es un libro de poemas que describe todo el mundo que se desarrolla entre la vivencia de la gestación, el parto y el posparto de la hija de la autora. El libro ofrece un lenguaje transparente y sencillo que permiten descubrir e identificar, a través del baile de la poesía, las expectativas e ideas preconcebidas sobre la maternidad. ¡Muy recomendado!
Aunque realizamos estas recomendaciones pensando en las mujeres que están atravesando el puerperio, cualquiera de estos libros puede ayudar también a quienes las acompañan en la crianza de sus bebés a comprender y empatizar con sus procesos. Al final, el puerperio lo vive sólo la mujer pero la crianza es cosa de todos. Como dice un proverbio africano, “para educar a una criatura se necesita una tribu entera”.
Si ya has leído nuestras 5 recomendaciones de poesía en el puerperio, o simplemente buscas otro género literario, te proponemos revisar Nuestra selección de 9 libros sobre el embarazo.