Contenido
El bienestar de la madre y el bebé es primordial durante el embarazo, y en ciertas situaciones especiales, puede ser necesario solicitar una baja por riesgo de embarazo. Esta guía completa te llevará a través de los pasos para solicitar una baja de riesgo durante el embarazo en España, asegurando que accedas a los beneficios y cuidados necesarios.
Lo primero es dejar claro que baja por riesgo de embarazo o riesgo durante el embarazo, no es lo mismo que embarazo de riesgo. La segunda, es una situación médica que se tramita como cualquier otra incapacidad temporal. la baja por riesgo de embarazo, por otro lado, es una situación laboral que está protegida por la Seguridad Social y que te da el derecho de cobrar el 100% de tu base reguladora.
Por supuestos, se debe tener claro en qué casos aplica, cuáles son los requisitos y cómo solicitarla. Pero no te preocupes, acá te lo contamos.
Cuándo aplica la baja por riesgo de embarazo
Siempre y cuando el trabajo pueda representar un riesgo para el embarazo o la salud de la madre lactante hasta que el bebé cumpla 9 meses, el artículo 26 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, reconoce el derecho de una trabajadora a solicitar un cambio de puesto de trabajo o la suspensión temporal del contrato, así como recibir una prestación económica. Esto aplica
Este tipo de prestación es la que se conoce como baja por riesgo de embarazo o durante el embarazo, y es habitual en empleos donde se involucran sustancias que pueden ser tóxicas o radioactivas que podrían perjudicar al feto. También puede solicitarse si se trabaja por turnos o en jornadas nocturnas, tal y como reconoció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La normativa también estabece que la baja puede solicitarse si la mujer embarazada no puede ser trasladada a otro puesto que no resulte riesgoso para su embarazo. Ten presente, que apriori, la empresa debería haber implementado las medidas necesarias para garantizar que la madre peuda seguir llevando a cabo su trabajo de forma normal, pero si esto no fuera posible, pues allí si correspondería cambiarla temporalmente a otro puesto que sea seguro.
Solamente, cuando no sea posible ninguna de las dos opciones anteriores, el contrato de trabajo se suspende y la trabajadora recibe de la Seguridad Social una prestación económica por riesgo durante el embarazo, equivalente al 100% de su base reguladora.
Ten presente que este es un derecho que corresponde a todas las trabajadoras, independientemente de su antigüedad en el puesto. No se requiere un período mínimo de cotización para tener derecho a ello.
Esta guía de la Seguridad Social puede servirte de orientación. Aunque se usa de referencia la llamada Tabla SEGO sobre los riesgos en el embarazo, elaborada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.
Pasos para solicitar la baja por riesgo de embarazo
Aquí, es importante tener claro que la gestión y el pago de esta prestación corre por cuenta de el Insttituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. A cuál de las dos corresponda, dependerá de con cuál la empresa en al que trabajas tenga la cobertura de riesgos profesionales.
1. Consulta con tu Médico de Atención Primaria: Antes de solicitar una baja por riesgo de embarazo, es fundamental concertar una cita con tu médico de atención primaria. Discute tu situación y explora las opciones disponibles.
2. Obtén el Informe Médico: Una vez tu médico determine que es necesario, te proporcionará un informe médico detallado donde se acredite el embarazo y la fecha posible de parto.
3. Certificado laboral de de la empresa: La empresa en la que trabajas debe darte un certificado que evidencie la actividad que desarrollas y las condiciones de tu puesto de trabajo.
4. Certificar el riesgo en la seguridad social o mutua: Con esta documentación, dirígete a la oficina de la Seguridad Social más cercana o a la mutua con la que trabaje tu empresa. Allí, presenta el informe y solicita que elaboren un certificado médico que avale el riesgo que tienes en tu trabajo en tu estado de embarazo.
5. Declarar suspensión del contrato: Una vez certificado el riesgo por la SS o mutua, y siempre que no sea posible cambiar a la embarazada a otro puesto de trabajo, la empresa deberá declararte como trabajadora afectada en situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo.
6. Cumplimentar y enviar formularios: Debes imprimir y cumplimentar el formulario adecuado y enviarlo. Aquí tienes varias opciones. Puedes enviarlo por correo ordinario, presentar una solicitud en una oficina del Instituto Nacional de Salud (INSS) o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad social que corresponda o, a través del Registro electrónico de la Seguridad Social usando tu DNI electrónico o clave.
7. Recibe tu prestación: Una vez has enviado el formulario, obtendrás un acuse de recibo y un máximo de 30 días para que la entidad gestora reconoca la prestación por baja por riesgo de embarazo. Puedes revisar el estado de tu prestación aquí.