Para las personas menos familiarizadas con el concepto de evidencia científica, esto puede sonar a algo muy técnico y podéis pensar: “para eso están los médicos que me asesoran!”. Pues bien, aunque es cierto que el personal sanitario debería estar al corriente de la evidencia existente y actuar en consecuencia -lo cual no siempre es así- eso no quita que, frente a un proceso tan trascendental como el embarazo, sea relevante poder tomar las decisiones de forma consciente e informada.
Porque la evidencia científica al final es eso: conocimiento generado a partir de investigaciones científicas rigurosas y puesto a disposición de la sociedad para fundamentar la tomar decisiones. Es decir, que a parte de tener en cuenta -si lo deseamos- otras formas de toma de decisión como son las intuiciones, inercias, tradiciones u opiniones personales, podamos considerar también, a la hora de decidir o elegir, lo que dice o demuestra la ciencia.
La trilogía de Emily Oster y la evidencia científica sobre el embarazo
Entonces, ¿hay que ser científico/a o investigador/a para entender la evidencia científica sobre el embarazo? ¡Afortunadamente no! Si tuviéramos que ir a los artículos originales seguramente sí que requeriríamos disponer de formación específica, pero por suerte hay personas, como por ejemplo Emily Oster, que se han dedicado a revisar esta evidencia, ordenarla y transmitirla en un lenguaje comprensible para todo el mundo. Por eso nos encanta su trilogía dedicada al embarazo y la crianza.
El primer libro es Expecting better. Why the conventional pregnancy wisdom is wrong – and you really need to know (en castellano: El embarazo no es como te lo contaron) y, aunque fue publicado por primera vez en 2013, fue actualizado en 2021. Partiendo de su propia experiencia, la autora (quien tiene dos hijos/as), revisa la evidencia disponible para cada una de las decisiones que hay que tomar desde el momento de la concepción (incluso tiene un par de capítulos previos, sobre la preparación de la concepción), hasta el día del parto. Así, en algunos casos corrobora el saber popular y lo que suelen recomendar los médicos y otros demuestra que no siempre hay que hacer caso a lo que dicen los demás. Una lectura imprescindible para tomar consciencia sobre las decisiones a tomar durante el embarazo y enfrentarlas con información y datos.
El segundo libro se titula Cribsheet, a data-driven guide to better, more relaxed parenting, from birth to preschool (en castellano: Educar sin mitos ni complicaciones) y realiza el mismo ejercicio -como dice el título- desde el nacimiento hasta que la criatura tiene aproximadamente tres años. Igual que el libro anterior, cada capítulo finaliza con un cuadro resumen con las ideas principales y, en general, todo el texto está escrito de forma amena y con un tono muy vivencial.
El tercer y -por ahora- último libro es The family firm. A data-driven guide to better decision making in the early school years e igual que los anteriores constituye un fantástico resumen de la evidencia disponible para cada uno de los temas clave relacionados con la crianza en los primeros años de escolarización: el sueño, el establecimiento de límites, la alimentación, las actividades exra-escolares, la gestión de las emociones y del tiempo libre, etc.
En definitiva, Emily Oster nos hace este proceso extremadamente complejo que es la crianza (incluso cuando el bebé todavía está por nacer) un poquito más fácil, al resumirnos y traducirnos en un formato amigable lo que investigadores e investigadoras del mundo entero han concluido en relación a muchas de las preguntas que nos realizamos como padres y madres, pero también como tíos/as, abuelos/as, amigos/as… De hecho tenemos constancia que muchos/as profesionales de la educación y la psicopedagogía tienen en cuenta sus libros a la hora de definir sus intervenciones. ¡Sin duda, un regalo para todo el mundo!
¿Quieres seguir leyendo sobre el embarazo? Te recomendamos revisar nuestra selección de libros.