Ser padre o madre puede ser una de las experiencias más gratificantes de la vida, pero también puede ser agotador. Entre las exigencias del trabajo, la atención a los hijos y las responsabilidades del hogar, puede resultar difícil encontrar tiempo para cuidarte a ti mismo. Sin embargo, tu bienestar es fundamental para ser un buen padre o madre y mantener el equilibrio emocional y físico. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para el cuidado personal para padres y madres.
1. Saca tiempo para cuidarte a ti mismo
Puede que te parezca imposible encontrar tiempo para cuidarte a ti mismo cuando tienes un bebé en casa, pero es fundamental para tu bienestar emocional. Intenta establecer un horario semanal para dedicar tiempo a tus hobbies o actividades que disfrutes. Si no puedes salir de casa, prueba a hacer algo relajante, como leer o meditar. A menudo, los bebés y los niños pequeños toman siestas durante el día, ¡aprovéchalas!
2. Haz ejercicio regularmente
El ejercicio es una excelente forma de mejorar la salud física y emocional. Aunque no dispongas de tiempo suficiente para ir al gimnasio, existen muchas formas de hacer ejercicio en casa, como hacer estiramientos, utilizar una bicicleta estática o salir a caminar con el bebé. Incluso unos pocos minutos al día pueden marcar una gran diferencia en tu estado de ánimo y bienestar.
3. Dormir es clave para tu cuidado
Dormir lo suficiente es fundamental para la salud física y mental. Aunque la falta de sueño puede ser una constante cuando eres padre o madre, es importante hacer todo lo posible por dormir bien y cuidarte a ti mismo. Intenta establecer una rutina para ir a la cama y despiértate a la misma hora cada día. También es recomendable desconectar de las pantallas y dispositivos electrónicos antes de dormir para ayudar a conciliar el sueño.
En nuestro caso, nos recomendaron distribuirnos de forma que la madre sea quién se levante por las noches y el padre descanse, y que durante el día la madre vaya haciendo pequeñas siestas. Esto se debe a que la madre cuenta con unas hormonas que le permiten mantenerse con mas energía durante el día a pesar de desvelarse. A nosotros nos ha funcionado muy bien, pero siempre debes hablarlo con tu pareja y estar ambos de acuerdo.
4. Saca tiempo para ti y tu pareja
Tener un hijo o hija puede hacer que la relación de pareja se resienta. Es importante sacar tiempo para estar juntos y cuidarte a ti mismo y a tu pareja, buscando mantener la conexión emocional. Intenta establecer una noche semanal para pasar tiempo juntos, ya sea saliendo a cenar o viendo una película en casa.
5. Busca apoyo emocional para cuidarte a ti mismo
Ser padre o madre puede ser un reto, y es normal sentirse abrumado o estresado en ocasiones. No dudes en buscar apoyo emocional si lo necesitas. Habla con amigos o familiares de confianza, o considera acudir a un profesional si sientes que necesitas ayuda adicional. También puedes unirte a grupos de padres en línea o en persona para compartir experiencias y obtener consejos de otros padres.
En definitiva…
Ten muy presente que cuidarte a ti mismo es fundamental para ser un buen padre o madre y mantener el equilibrio emocional. Aunque pueda parecer difícil encontrar tiempo para uno mismo, existen muchas formas de hacerlo, los cinco consejos que te hemos dado solo son una guía. Y sobre todo, no te sientas culpable: Es muy común sentirse culpable por tomarse tiempo para uno mismo cuando se es padre, pero recuerda que es importante hacerlo para poder cuidar mejor de tu hijo o hija. Todos los padres y madres necesitan tiempo para recargar sus baterías.